¿Tienes claro cómo se redacta el contrato de compraventa de una vivienda?
“26
MAR
¿Tienes claro cómo se redacta el contrato de compraventa de una vivienda?
Si en alguna ocasión has pensado en comprar una vivienda y no sabes cómo redactar el contrato de compraventa, a continuación, te dejamos las pautas a tener en cuenta a la hora de realizar este trámite.
Primero de todo, debemos saber que este documento tiene una validez legal donde las dos partes están obligadas a firmar. Esta firma conlleva cumplir con todas las condiciones plasmadas en el documento. Algunos de estos datos que tenemos que rellenar son los siguientes:
Fecha y lugar
Identificación de las partes: las dos partes deben constar en el documento. También debe figurar el DNI de estas, así como los domicilios del vendedor y comprador.
En caso de herencia por defunción: deberá constar el nombre de esta persona y el título de la propiedad.
En caso de matrimonio: si se trata de régimen de ganancias, deberán de firmar el documento los cónyuges.
Vivienda: se debe incluir el tipo de vivienda, donde se encuentra y el título de la propiedad. Además, deberá constar el estado de la casa y las instalaciones que la conforman.
Comunidad de vecinos (si es el caso): en el contrato debe verse reflejado que todos los pagos están al corriente.
Si tiene hipoteca u otras cargas: en caso de que la vivienda tenga cargas o deudas como una hipoteca, embargos u otros pagos pendientes, deberá constar en el contrato. Debemos ser cautelosos con los pagos pendientes y las cláusulas que puedan estar relacionadas con este punto para evitar que en un futuro nos embarguen la casa.
Distribución de gastos: deberán de quedar plasmados los gastos de la compraventa y que parte asumirá cada uno.
Precio final y forma de pago: por ejemplo, si se hará una señal de pago como las arras. También deberá figurar en el contrato la cantidad por anticipado.
Podemos extraer la conclusión de que antes de hacer un contrato de compraventa, se deben de tener claros todos los puntos nombrados anteriormente para no tener futuros imprevistos.
De todas formas, es recomendable que uno de nuestros profesionales te asesore sobre este tipo de trámites para resolver todas tus dudas.